miércoles, 29 de septiembre de 2010

ACTO MOTOR

En la lectura realiza en clase sobre el acto motor nos menciona como se va desarrollando la evolución del niño atreves del movimiento.
El movimiento comienza a partir de la vida fetal, al nacer el niño persisten sistemas definidos de gestos y actitudes, en respuesta a estímulos determinados.Ciertos reflejos primarios, tales como el reflejo de prensión y el de marcha, deben desaparecer antes de la adquisición de los movimientos correspondientes,. A medida que se va perfeccionando el sistema nervioso en  el niño puede llevar a cabo actos conscientes y voluntarios, es decir, ejercer un control de sus propios movimientos.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

 Aprendizaje inductivo: es una de las formas de aprendizaje, en la que el aprendiente realiza un proceso que parte de la observación y el análisis de una característica de la lengua, hasta la formulación de una regla que explique dicha característica.

Aprendizaje cognitivo: es la forma como percibimos eventos e ideas que afectan tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje, además de lo social, lo laboral, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, pudiéndose también afirmar que el estilo es la manera preferida de responder a la información y a las situaciones, es habitual en el individuo y no es algo que cambie constantemente.


Aprendizaje participativo: quiere aprender el contenido del curso y le gusta asistir a clases. Toma la responsabilidad de obtener lo más que pueda de la clase. Participa con los demás cuando se le pide que lo haga.
En la clase prefiere: actividades que impliquen discusiones o debates; que le den la oportunidad de discutir la información recibida en clases; tareas de lecturas; cualquier tipo de examen; profesores que lo motiven a analizar y sintetizar la información del curso.

¿Qué es un Ludograma?

Es un instrumento para observar y representar gráficamente la secuencia de roles que asumen los participantes de un juego.
Tiene varias posibilidades, entre ellas:
·         Analizar los movimientos estratégicos.
·         Contabilizar el número de toques del implemento por los jugadores.

Al elaborar un ludograma es con la finalidad de representar en forma gráfica aspectos del juego y conocer las características del desempeño motor propio, de sus compañeros y adversarios y de esa manera tomar decisiones de  acuerdo con los requerimientos y las características lógicas de la situación misma.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Qué es corporeidad?
·         Therese Bertherat
Nuestro cuerpo es nosotros mismos, somos lo que parecemos ser, nuestra manera de parecer es nuestra manera de ser.

·         Susana y Hernan Kesselman
El cuerpo es siempre un grupo con diferentes liderazgos, con portavoces emergentes, chivos emisarios, coordinadores y observadores.
  

¿Qué es motricidad?
·         (R. Rigal, Paolette y Pottman)
Plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.

·         Autor: Fonseca
La motricidad no es impersonal, se transforma a través de la historia social, en la conciencia concreta y creadora. Hasta el momento del dominio del lenguaje hablado, la motricidad, en perfecta armonía con la emoción, es el medio privilegiado de exploración multisensorial  y de adaptación al entorno.


¿Qué es tono muscular?
·         García Núñez y Martínez López
La tención ligera a la que se encuentra normalmente sometida la musculatura en estado de reposo.

·         Lederman
Es físico o tónico dependiendo de la naturaleza de la actividad demandada al músculo: mover algo (físico) o estabilizador (tónico).


¿Qué son los gestos motores?
·         Hernández Gómez
 El gesto es una acción motora segmentaria y coordinada; un signo del alfabeto motórico, que conforma un modo especial de lenguaje: el lenguaje gestual.

·         K. Hainut
Método de análisis en cuatro fases:
Examen global  o descripción del movimiento: escindir el movimiento complejo con sus distintas partes.
Estudio funcional, haciendo referencia a las cadenas óseas, las articulares y a la actividad muscular.
Análisis mecánico de los elementos puestos en juego: estudio mecánico y trayectoria descrita.